Con este programa buscamos aportar a las condiciones escolares de las instituciones educativas donde nuestra población beneficiaria cursa sus procesos en educación inicial, básica primaria, básica secundaria y media, ubicadas en las zonas de influencia de la Fundación.

Este proyecto inicia como piloto en el segundo semestre del 2022. Próximamente conocerás más de esta nueva experiencia.

GRUPO YARUMAL

GRUPO VILLAVICENCIO

GRUPO TOSCANA

GRUPO SAN GIL

GRUPO PUERTO GAITAN

GRUPO PEREIRA

GRUPO PEDREGAL

GRUPO PARAMO

GRUPO MESA DE LOS SANTOS

GRUPO MADRID

GRUPO LEBRIJA

GRUPO GIRON

GRUPO FLORIDA

GRUPO CARTAGENA

Grupo Cali

GRUPO BARRANQUILLA

Su donación estará destinada a fortalecer todos nuestros proyectos, a que la educación en nuestro país sea cada día mejor y esté al alcance de más personas, a que los sueños de aquellos niños y niñas no sean tan difíciles de lograr, a hacer posible la construcción de proyectos de vida para una mejor comunidad, para lograr un mejor planeta donde vivir.

En el 2016 comienza la búsqueda de un modelo educativo apropiado para población adulta y la creación de un proyecto que se adaptara a las características de sus contextos. Finalmente se seleccionó de las propuestas revisadas, la de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD con quien se firma un convenio.

Posteriormente se inicia el alistamiento para la Primera Cohorte, lo que fue la experiencia piloto del Proyecto Sembrando Conocimiento, se priorizan las zonas de intervención en el Departamento del Meta y el Departamento de Risaralda, se establecen los parámetros para la fase de preinscripción de los futuros estudiantes, se inicia la visita a las comunidades para la socialización del proyecto y la aplicación de pruebas de reconocimiento de saberes, así como la preparación logística para la implementación de las clases y los docentes que harán parte el proyecto.

En abril del 2017 se firma un convenio específico Ombrella – UNAD, se detallan los parámetros metodológicos, se prepara el material académico y se inicia el proceso escolar con 80 estudiantes matriculados en cuatro grupos de estudio: Pereira, La Florida, Villavicencio y Puerto Gaitán.

Entusiasmados con el avance de esta experiencia piloto, la Junta Directiva de la Fundación decide ampliar la cobertura a Cundinamarca, Santander y Bolívar. Para lo cual se inicia un proceso de socialización del Proyecto Educativo que culmina con la conformación de seis grupos de estudio que sumaron 141 estudiantes matriculados. Los cuales iniciaron su proceso académico en Febrero del 2018 en el marco de un nuevo convenio específico Ombrella – UNAD. A estos grupos se les reconoce con el nombre de Segunda Cohorte del Proyecto Sembrando Conocimiento.

En este mismo año egresan los primeros bachilleres Ombrella.

El proyecto continuó creciendo en el 2019. Mientras las dos primeras cohortes terminaban su primer año, tomaban vacaciones e iniciaban su siguiente nivel o año escolar 78 nuevos estudiantes inscritos después de pasar por la fase de pre inscripción conformaban la Tercera Cohorte en tres nuevas zonas Atlántico, Valle del cauca y Tolima. Con esta tercera cohorte, se conforman 16 grupos a nivel nacional.

La transición de la presencialidad a la virtualidad durante el año 2022 debido a la emergencia sanitaria, representó un gran reto para la comunidad Ombrella.

Las barreras en la conectividad, herramientas tecnológicas entre otros, nos motivó a crear e implementar estrategias que mitigaran la deserción y mantuviese durante ese periodo incierto de tiempo la motivación en los estudiantes y familiares.

En este plan de choque participaron practicantes universitarios de diferentes licenciaturas quienes acompañaron a los estudiantes y junto a docentes Ombrella permitieron que en Enero del 2021, 193 estudiantes se promovieran de ciclo y 23 obtuviera su título de bachiller, a través de ceremonia virtual. La fundación Ombrella se enorgullece de haber contribuido a la salud y continuidad educativa de nuestros estudiantes.

Los efectos de la pandemia para este año aún permanecían, y las empresas relacionadas sorteaban contagios, paros nacionales y rotación de personal, situaciones que claramente quitaban prioridad a la continuidad de los proyectos Fundación Ombrella. Sin embargo, conscientes de lo que representaba para los colaboradores sus propósitos educativos o el respaldo a sus familias, se mantuvo la participación de practicantes con sesiones virtuales de refuerzo y el acompañamiento permanente de la fundación a sus inquietudes a través de comunicaciones telefónicas y visitas presenciales que se realizaron finalizando el año.

Este tiempo significó para todos, una puesta a prueba de la disciplina, compromiso y dedicación.

Dadas las situaciones de retiros y cambios al interior de las organizaciones la formalización de las matriculas exigió en algunos casos, las visitas presenciales en zonas para reorganizar los grupos de estudio.

Gracias a esta gestión, se logró mantener los 23 grupos proyectados en preinscripción con estudiantes activos desde la virtualidad durante la pandemia.     Sumando un aproximado de 390 estudiantes lograremos formalizar matrículas y culminar el periodo académico a satisfacción.